RECURSOS TIC

TENGO UNA PDI EN CLASE QUE ME BRINDA LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER, DE ASENTAR CONOCIMIENTOS Y DE USAR UNA METODOLOGÍA MÁS LÚDICA Y EXPERIMENTATIVA. SOY DE LAS QUE PIENSO QUE NO ES NECESARIO MONTONES DE FICHAS, QUIZÁ PORQUE HE VISTO CÓMO ESTA METODOLOGÍA MOTIVA A MIS ALUMNOS Y LES LLEVA A APRENDER DE FORMA LÚDICA. O QUIZÁ PORQUE CREO QUE HAY OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR MÁS EFICACES. SEA LO QUE SEA.... ¡¡¡LAS TIC HAN LLEGADO!!!
A CONTINUACIÓN, HE REALIZADO UNA RECOPILACIÓN DE LAS PÁGINAS QUE UTILIZO Y VISITO.
RECURSOS.
Recopilación de actividades TIC para infantil:
http://recursosticinfantil.blogspot.com.es/

En el siguiente enlace, podemos encontrar multitud de recursos para trabajar en las diferentes áreas de Educación Infantil.
http://www.educanave.com/infantil/alumnos.htm

JUEGOS DE OTOÑO
En el siguiente enlace, encontramos multitud de juegos sobre el otoño. También material para imprimir, recetas, origami, etc. Es muy completa espero que os guste.

http://www.edu365.cat/castanyada/

http://mestreacasa.gva.es/web/guest/infantil?p_p_id=101_INSTANCE_T7pw&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_101_INSTANCE_T7pw_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_T7pw_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finfantil%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_T7pw%26p_p_action%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_101_INSTANCE_T7pw_keywords%3D%26_101_INSTANCE_T7pw_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_T7pw_andOperator%3Dtrue%26cur%3D28&_101_INSTANCE_T7pw_assetId=4700927637




LAS LETRAS LOCAS
Desde que encontré este juego, sólo pienso en llegar a clase y utilizarlo en la PDI. Vale la pena visitarlo y utilizarlo para repasar el abecedario.


LOS NÚMEROS

Página dónde trabajar de forma divertida el reconocimiento de los números. Muestra 3 grupos de actividades divididas por edad. Su manejo es muy sencillo, pudiendo usarla los alumnos de forma autónoma.

AULA VIRTUAL INFANTIL
El siguiente enlace nos presenta una aula virtual que recoge multitud de juegos para trabajar en clase. Está organizado por edad y áreas.
http://www.vedruna-angels.org/vangels/antiga/clicsinf.htm

TIEMPO: DÍAS DE LA SEMANA, MESES DEL AÑO.
El siguiente enlace es un recurso para trabajar los meses del año, los días de la semana y las estaciones. Una niña va guiando la explicación y la realización de ejercicios de comprensión.
http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html

REPASO DE VOCALES:
http://engalego.es/curso/lim/las_vocales1/lim.swf?libro=las_vocales.lim
PLÁSTICA.
Con este recurso, podemos trabajar los colores, el resultado al mezclarlos y descubrir el placer de la pintura. Es muy visual y práctico para los niños de infantil.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/aula/archivos/_6/html/114/index.html

MATEMÁTICAS:
A través de la elaboración de una receta, trabajamos las cantidades y la numeración.


PÁGINA RECOPILATORIA DE INFANTIL
La página de Fermín Alcón ofrece una recopilación de recursos TIC para infantil. está clasificada por temas. Es una gran herramienta. Desde aquí agradezco enormemente su trabajo y el compartirlo con los demás.
http://guindo.pntic.mec.es/~jcos0004/hacemos.html

JUEGOS VARIADOS
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/agranja/index.htm

CARAS LOCAS.
Una de las actvidades que más risas despierta en clase es la de formar caras raras. Podemos trabajar las partes de la cara, la descripción, los estados de ánimo.... sin perder la sonrisa.
http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/91/facemaker.swf

EL BUHO BOO
Juegos para Infantil que nos servirán para trabajar el  anejo del ratón , el clic, el arrastre, al mismo tiempo que motiva y divierte a los alumnos:


DIBUJOS ESCONDIDOS.
Con el siguiente juego, podemos trabajar la numeración. Además en clase, podemos ir descubriendo qué objeto puede ser, dar pistas, etc. trabajando así también el vocabulario:



PICTOGRAMAS.
Navegando por la red, he encontrado dos páginas muy interesantes de pictogramas. Están dirigidas a alumnos con espectro autista, pero también las podemos adaptar para iniciar juegos de lectura de frases en el aula de infantil. Son muy completas os animo a visitarlas:
http://www.dotolearn.com/
http://www.peapo.es/

JUEGO DEL ABECEDARIO.
Con el siguiente enlace pasamos a una página donde se trabaja el abecedario, las iniciales de las palabras, escritura, etc. 


MATEMÁTICAS.
La siguiente página, nos ofrece la posibilidad de trabajar las operaciones de matemáticas de forma online y divertida. También incluye el trabajo de los conceptos mayor, menor e igual y del tiempo.


El siguiente enlace también nos presenta un juego de sumas, en el que debes ser rápido para calcular y explotar el globo que indique el resultado correcto. Es muy divertido para niños.

RECURSOS VARIADOS.
a) Página de recursos variados de matemáticas, pintar, lectura, etc. Tiene archivos para descargar en PDF la página está en inglés pero ofrece muy buenos recursos e ideas: http://3dinosaurs.com/printables/
b) En esta página http://www.rainbowresources.co.uk/# también encontramos multitud de recursos en inglés: bordes de páginas, cartas, puzzles, etc.
c)La siuiente página, también en inglés ofrece material para trabajar cuentos, vocabulario y actividades variadas. Te permite descargarte los materiales en PDF: http://www.1plus1plus1equals1.com/PreschoolPacks.html

INCREDIBOX
Esto mañana sin falta, lo utilizaré en la PDI con mis chicos. Lo que nos vamos a reír y a disfrutar al mismo tiempo que trabajamos el ritmo, el movimiento, la entonación y lo más importante.... la diversión en grupo.
No dejéis de probarlo.


JUGAMOS AL DOMINÓ.
Gracias a este juego online, se puede iniciar al niño en el juego del Dominó, para después poder dejarles a ellos jugar con más libertad.

SUMAMOS Y PINTAMOS.
Divertido juego para iniciarse en la suma. Se va sumando, pinchando en el número y coloreando al personaje. Muy divertido.

SEGUIMOS SUMANDO.
Juego para trabajar la suma de forma manipulativa y divertida.

EL ÁBACO.
Este juego, nos ayuda a que el niño asimile la asociación del número con la cantidad que representa de forma manipulativa.

JUEGOS DE LÓGICA, MEMORIA Y HABILIDAD.
El siguiente enlace, hará las delicias de nuestros peques, pues no lleva a un juego muy completo para trabajar asociaciones, seriación, memos, etc. de forma lúdica. Tiene 4 niveles de dificultad y su uso es muy sencillo e intuitivo. Os animo a probarla, mis peques se lo han pasado bomba:


PASAPALABRA DE VERBOS.
Este divertido juego, se puede utilizar en clase para repasar la conjugación de los verbos.

TRABAJAMOS LA NUMERACIÓN.
Con unas fichas de unir puntitos, hemos trabajado la numeración del 1 al 10. Primero presentábamos la imagen e intentábamos adivinar qué podía ser. Después íbamos uniendo los números del 1 al 10, diciéndolos en voz alta. Lo hemos pasado muy bien y una muestra de ello son estas imágenes:



TRABAJANDO EL GRAFISMO EN LA PDI:
Una sesión más, hemos disfrutado de las posibilidades educativas que nos ofrece nuestra PDI. Es una suerte disponer de una de ellas en clase, primero, por las actividades que te permite plantear y, segundo, por la alta motivación y participación que genera en los niños. Hoy, hemos trabajado el grafismo. Sí, lo que comúnmente conocemos como "repasar puntitos", pero que es muy necesario para:
- Adquirir destreza a la hora de coger de forma correcta el útil de escritura.
-Trabajar la movilidad de la mano y el giro de la muñeca.
El trazo que hemos trabajo hoy ha sido...... El siguiente:

Aunque parezca muy sencillo, la curvatura tiene su dificultad, por lo que algunos niños necsitan de una guía para realizarlo de forma correcta. Cada uno en su mesa, realizaba su ficha y yo iba llamando a cada niño,  para trabajarlo en la PDI de forma más individual, para que adquirieran la direccionalidad del trazo.


¡¡¡Nos ha salido de maravilla!!! Así que de premio... nos hemos ido a psicomotricidad.

SOFTWARE PDI: NOTEBOOK:
Muchas veces no es necesario buscar recursos en la web, ya que puedes crear tú la actividad utilizando el software de la PDI. La siguiente actividad la he creado para trabajar las series en infantil, sin necesidad de utilizar una ficha, sino el trabajo cooperativo y las TIC. Soy gran defensora del aprendizaje manipulativo y cooperativo. Ya no es necesario una ficha para plasmar los conocimientos, jugando también aprendemos. Y sobretodo nos divertimos haciéndolo. 

¡¡¡¡Hemos llenado hojas de gusanos!!!! Y las series han salido de rechupete.


JUGAMOS CON EL CUERPO HUMANO.
El siguiente enlace nos lleva a un juego para aprender las partes del cuerpo, los sentidos, etc. muy  ameno para trabajar con niños de diferentes niveles.
JUEGOS EDUCATIVOS.
El siguiente icono nos lleva a una página recopilatoria de juegos en linea para trabajar diferentes conceptos.


MAYOR, MENOR, IGUAL
El siguiente enlace nos lleva a un juego para trabajar los símbolos > < = que suele costar a muchos alumnos de entender.


JUEGOS MATEMÁTICOS.
El siguiente enlace presenta juegos variados: series, numeración, formas geométricas, etc. que nos sirve para repasar con los alumnos los conceptos trabajados de una forma más amena.


JUEGO PARA ENCONTRAR FIGURAS GEOMÉTRICAS.
El siguiente enlace nos lleva a una página para jugar a buscar formas geométricas en diferentes escenas. Resulta muy atractivo para los más peques.


JUEGO PARA CONTAR.
El siguiente enlace nos presenta un juego para trabajar la asociación de número-cantidad. Es muy intuitivo para niños de infantil.


INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA.
Esta página no sólo trabaja con las letras, sino que incluye diferentes actividades divertidas indicadas para los más pequeños.



JUEGOS DE NÚMEROS.
El siguiente juego, nos lleva a una página dónde trabajar de forma básica los colores y los números. Me parece muy divertida para el nivel de infantil.


JUEGOS CON REGLETAS.
Este juego nos ofrece una versión digital de las Regletas Cuisenaire. Tiene un menú bastante intuitivo para que los alumnos puedan utilizarlos de forma autónoma.

PLÁSTICA CON PDI
Sensacional recurso para acercar la plástica y la música al alumnado. Ofrece una guía didáctica para profesores, actividades a realizar, etc.  pero lo mejor es utilizarla en clase con la PDI para nuestro alumnado, haciendo las clases más motivadoras e interesantes.



EL ZOO DE LAS LETRAS.
Excelente recurso para trabajar la lectoescritura con los niños de infantil. Cada letra va asociada a un animal, lo que ayuda al niño a su aprendizaje y reconocimiento. Pincha en la imagen para acceder a la aplicación.



TRAGAPALABRAS.
Este recurso me parece muy interesante para trabajar la lectoescritura. Te permite usarlo como complemento al método lectoescritor que estés utilizando. Además resulta muy motivador y atractivo para los niños por la historia que cuenta de Tragapalabras. Pincha en la imagen para acceder a la aplicación.



INGLÉS:
El siguiente enlace, contiene actividades, dibujos para imprimir, canciones, etc. para trabajar inglés en el nivel de Infantil. Me ha parecido un recurso muy completa. Lo dejo aquí.


JUEGO DE LA CASTAÑERA.
El siguiente enlace nos lleva a un cuento-juego de la Castañera que hemos trabajado en clase con la PDI. Nos ha gustado mucho!!!

CONVERSOR ONLINE DE ARCHIVOS DE AUDIO.
A menudo, realizaba grabaciones con el móvil y tardaba muchísimo en transferir al formato adecuado los archivos. El siguiente enlace, permite convertir música de forma rápida y segura.



HERRAMIENTAS PARA APLICAR LAS TICS EN CLASE.
En el siguiente enlace se muestran multitud de herramientas gratuitas que se pueden utilizar para trabajar con las Tics.
http://ayudasextogrado.wordpress.com/2012/09/28/mas-de-1000-herramientas-web-que-podemos-probar-parcialmente-o-usar-completamente-sin-registrarnos-tics-educacion/


PUZZLES
Hoy hemos estado construyendo puzzles con la PDI. Me ha parecido una página divertida e interesante y a los niños también. Ofrece puzzles de cuentos tradicionales y te da la opción de seleccionar el número de fichas que lo componene, por lo que hemos podido empezar del más fácil (9 piezas) al más difícil (26 piezas). Debido a lo bien que lo han pasado he decidido incluir esta página en nuestra lista. Espero que os sirva el enlace es:

LECTOESCRITURA.
He encontrado este programa para repasar la grafía minúscula de las vocales:


Otro juego para PDI para trabajar la lectoescritura en clase es el siguiente:

Me ha parecido muy interesante y motivador para los niños, podemos repasar con ellos las letras vistas de forma sistemática, pero de una forma más amena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario